Skip to main content
x

Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias (Bachelor in Marine and Ports Operations )

Type
Bachelor (ISCED 2011 level 6)
Language

Spanish

Duration 8 semesters
Cost B/. 488.20

La carrera está orientada a formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo sostenido del país, a través del estudio y formación científica tecnológica basados en propuestas para la solución de situaciones de los problemas locales, nacionales e internacionales relativo al transporte marítimo y de movimiento de carga.

Structural components
Research Project

Grant opportunities

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), pone a disposición información referente a convocatorias de becas internacionales para estudios de pregrado y postgrado en el exterior, ofrecidas por embajadas de países, redes internacionales, otras entidades como la Secretaría Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (SENACYT), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Learning outcomes

El graduado de la carrera de Licenciatura en Operaciones Marítimas y Portuarias está preparado para realizar las siguientes actividades:

  • Operaciones Marítimas: Planeamiento de las operaciones de buques. Verificación de carga. Atraque, Abordaje. Operaciones de patio de contenedores. Control de tráfico marítimo. Operación de carga y descarga. Capitanía de Puerto.
  • Administrativo: Administración Portuaria y Naviera, estadística y facturación.

Prerequisites

Los requisitos de ingreso para los estudiantes de primer ingreso y estudiantes que han cursado estudios a nivel superior son los siguientes:

Estudiantes de primer ingreso:

Pruebas de ingreso

  • Aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA).
  • Presentar la prueba Psicológica.

Curso de Verano

  • Asistir y aprobar curso de Matemática Básica y Seminario de Inducción a la Vida Estudiantil Universitaria.

Los estudiantes extranjeros deben dirigirse primero a la Secretaría General o Secretaría Académica de los Centros Regionales para entregar los requisitos de ingreso para extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá. (Ver Requisitos para el Ingreso de Extranjeros en la Universidad Tecnológica de Panamá (PDF, 13 KB))

Una vez aprobado las pruebas de ingreso y haber realizado el curso de verano, debe entregar los siguientes documentos en la Secretaría Académica de la Facultad de Ingeniería Civil o en la Secretaría Académica de los Centros Regionales:

  • Dos (2) copias de la cédula, por ambos lados, (carné de migración o pasaporte vigente si es extranjero) o certificado de nacimiento si no es mayor de edad.
  • Dos (2) copias del diploma de secundaria (debe presentar el original para confrontar las copias).
  • Original y una (1) copia de los créditos completos de la escuela secundaria. Si los créditos son del extranjero debe presentar el original y dos (2) copias.
  • Dos (2) fotos tamaño carné.
  • Dos (2) copias de las pruebas de PAA.
  • Dos (2) copias del Certificado de Mención Honorífica si es estudiante becado por la Universidad Tecnológica de Panamá.
  • Los estudiantes extranjeros deben presentar la Constancia de Admisión que le entregó la Secretaría General o la Secretaría Académica de los Centros Regionales.

Estudiantes que han cursado estudios a nivel superior (Universidades nacionales o extranjeras):

ISCED Categories

Logistics and shipping management
Naval engineering
Near- and offshore constructions